Consejos salud

Qué es el triptófano, para qué sirve y cuál es la mejor marca para comprar (Septiembre 2019)

¿Tienes problemas de ansiedad y aún no sabes qué es el triptófano y para qué sirve? Aquí te lo contamos.

En pleno septiembre de 2019, en esta sociedad en la que vivimos, nuestro día a día esta cargado de numerosas situaciones que nos provocan ansiedad, estrés o, al menos, un poquito de agobio. Esto hace que a veces nuestro estado de ánimo se vea afectado o que dejemos que estas pequeñas cosas nos afecten en otros ámbito de nuestra vida. 

Por si fuera poco, esto conlleva muchas veces adquirir hábitos poco saludables como no seguir una dieta sana o falta de descanso. Y como no… esto trae consecuencias negativas.

Es por esto que hoy queremos hablarte de qué es el triptófano y su función, y de cómo sus niveles en nuestro organismo afectan a nuestro estado de ánimo, al sistema nervioso central, de su relación con los problemas digestivos y por supuesto con el síndrome del colon irritable. 

¿Te quedas?

qué es triptófano

Triptófano: propiedades y beneficios

Antes de entrar en materia y de hablar sobre qué es el triptófano, qué funciones tiene y de cómo podemos tomarlo… (nuestro cuerpo por sí solo no lo produce), nos gustaría resumirte en pocas líneas los beneficios de este aminoácido esencial.

Básicamente, las propiedades del triptófano son:

  • Ayuda a sintetizar la serotonina, que es la llamada “hormona de la felicidad”. Un nivel apropiado de serotonina favorece nuestro bienestar, controla la ansiedad y mejora nuestro estado de ánimo. Por consiguiente, cuando los niveles son bajos, podemos sentirnos ansiosos, poco animados… 
  • y la serotonina a su vez, también nos ayuda a sintetizar la melatonina, una hormona que nuestro cerebro produce por las noches (o más bien en la oscuridad) para ayudar a regular el sueño.
El triptófano nos da serenidad, tranquilidad, calma el apetito y nos permite descansar. 

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es uno de los 20 aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Existen mas de 200 aminoácidos, pero cuando se habla de aminoácido esencial se hace referencia a aquellos que el cuerpo no sintetiza por su cuenta y tiene que conseguir de otras fuentes, en este caso, de la nuestra dieta o a través de un suplemento alimenticio.

No queremos entrar en terrenos muy específicos para no aburrirte, pero es importante destacar la relevancia de estos compuestos orgánicos porque son la base de las proteínas. Si ya conoces el triptófano y los beneficios que aporta puedes ver aquí las mejores ofertas de suplementos.

 

Comprar online Triptófano Vegavero: el más barato relación calidad-precio

Ahora que ya tienes claro qué es el triptófano, para qué sirve cómo puede ayudar a tu bienestar y conoces los tres laboratorios con mejores opiniones de la red, queremos enseñarte cuál creemos que es el mejor triptófano en relación calidad precio. Su precio es más o menos similar a los anteriores pero incluye 120 cápsulas. Aún así, las opiniones del producto siguen siendo bastan buenas.

Triptófano ¿Para qué sirve?

Hablando claro, el cuerpo utiliza el triptófano para obtener sus propias proteínas, para activarse y ejercer algunas tareas.

Este aminoácido también incide directamente en los neurotransmisores conocidos como melatonina y serotonina antes mencionados y, por ello, un déficit de triptófano deriva en problemas relacionados con estas hormonas.

Otro de los aspectos positivos del triptófano es que el cuerpo al adquirirlo, también puede convertirlo en niacina, la vitamina B3 que se encarga de mantener el metabolismo y de gestionar los estados de ánimo de una persona.

Melatonina y serotonina

Ahora que ya te hemos contado qué es y para qué sirve el triptófano, tenemos que aclarar unos conceptos muy importantes.

La melatonina es una hormona presente en el ser humano y otro tipo de animales y organismos vivos que se regula con los ciclos de sueño y los cambios del día y la noche en periodos de 24 horas. Entre sus características más importantes se encuentra:

  • La regulación del reloj biológico y los ritmos circadianos
  • Su actuación contra las enfermedades neurodegenerativas
  • Su papel fundamental en el metabolista y el control de peso

La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y la regulación de los estados psicológicos.

La serotonina, también llamada la hormona de la felicidad, tienen un papel esencial a la hora de regular la ansiedad. Por lo tanto, un bloqueo o mal funcionamiento de esta hormona puede influir en aspectos graves como son la depresión, ataques de ansiedad, etc.

¿Cómo puede afectarnos un déficit de triptófano?

Al trabajar sobre estos dos neurotransmisores mencionados, y ser también el responsable de la elaboración de proteínas en el organismo del ser humano, una mala gestión del triptófano o un déficit del mismo puede conllevar:

  • Problemas de insomnio
  • Cansancio físico o malestar general durante la jornada diaria
  • Mala gestión del estrés y la aparición de la ansiedad
  • Apariciones de síntomas relacionados con los trastornos depresivos de cualquier índole
  • Una mala regulación del apetito y estar más vulnerable ante los trastornos alimenticios.
  • Problemas en el sistema inmune que se traducen como una facilidad para captar enfermedades.

La relación entre cerebro, serotonina y el intestino

Un estudio realizado hace poco publicado en Science Direct, reveló que existe una conexión directa entre el intestino y el cerebro a través de un circuito neuronal. Esto se traduciría en que las señales que emiten las neuronas del tracto intestinal tiene una respuesta rapidísima y llegan al cerebro en milisegundos.

La serotonina está producida aproximadamente al 90% por las células del sistema nervioso intestinal. Esta parte del organismo tiene un sistema nervioso propio llamado sistema nervioso autónomo. 

Por ello, la serotonina, aparte de los aspectos mencionados anteriormente de forma general, también es la encargada de:

  • Regular los diferentes movimientos intestinales y sus secreciones
  • Control el apetito y la saciedad
  • Equilibrar el deseo sexual, evitando la falta de líbido femenina y ayudando a los hombres a retener la eyaculación por un tiempo mayor.

Por otro lado, se ha comprobado, que la microbiota también estimula la producción de esta hormona. Cuando la microbiota se altera, la pared intestinal se inflama y la producción de serotonina se trastorna. Es esta alteración la que puede estar relacionada con el colon irritable y otras enfermedades gastrointestinales.

Resumiendo un poco, en la producción de la “hormona de la felicidad”, influyen tanto los niveles de triptófano como nuestra propia salud intestinal, convirtiéndose todo en un pequeño círculo en el que tenemos que cuidar de todos los elementos: por un lado, el bienestar de nuestra microbiota y de la salud intestinal en general con una buena alimentación, y por otro los niveles de triptófano. 

Esto favorecerá la producción de serotonina que es una de las responsables de nuestro bienestar emocional, y la serotonina a su vez ayuda entre otras cosas a nuestro intestino a digerir….¡Qué locura!

Efectos del triptófano en el intestino

Debido a los argumentos expuestos sobre como la serotonina regula y afecta a los movimientos intestinos, un déficit de este neurotransmisor producido por una falta de triptófano podría perjudicar a los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable y otros problemas digestivos.

Algunos de estos pueden ser:

  • Contar con un movimiento en el intestino anormal y poco regulado: esto sucede cuando el déficit de triptófano obliga al músculo del intestino a tener que realizar los movimientos sin soporte y de una manera convulsiva. Esto acabará derivando a dolor abdominal, sensación de inflamación, etc.
  • Diarreas provocadas por la alteración de los neurotransmisores y sus receptores.
  • La hipersensibilidad visceral: se conoce con este nombre a un aumento dañino de la sensibilidad del intestino y esto provoca violentos estímulos que alteran a la persona que lo padece.
  • Infecciones debido a la debilidad del sistema inmunológico.
Por otro lado, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington, afirma que “El triptófano y una bacteria de la microbiota intestinal podrían colaborar para frenar la inflamación”

Triptófano para la ansiedad

riptófano para la ansiedad

Según datos estadísticos de la prestigiosa web www.vivesinansiedad.com el triptófano es el mejor suplemento para tratar la ansiedad.

Cada vez es más utilizado por los profesionales, ya que ayuda a reducir los síntomas tanto en frecuencia como en intensidad y además es natural: no es un tratamiento farmacológico ni necesita receta médica.

El triptófano ayuda a regular el sistema nervioso central, a disminuir la ansiedad, mejora la calidad de sueño, el estado anímico y la calidad de vida de quienes sufren episodios depresivos. En ocasiones tarda en actuar, hay que ser pacientes y esperar para notar los efectos positivos.

¿Cómo tomar Triptófano para la ansiedad?

Nuestra alimentación es una de las fuentes de triptófano de nuestro organismo, incluyendo en ella los alimentos que lo contienen. Sin embargo, algunas veces con esto no es suficiente y es necesario utilizar otras vías y tomar triptófano a través de suplementos.

Actualmente existen numerosas variedades de productos en el mercado que nos pueden aportar esa cantidad extra que nuestro cuerpo necesita para su bienestar.

Fuentes de triptófano: Ahora que ya sé qué es ... ¿en qué alimentos lo encuentro?

Puedes encontrar triptófano en carnes blancas como el pavo o el pollo, que además suponen una fuente de proteínas muy saludable gracias a la baja cantidad de calorías y grasas que poseen.

Consumir lácteos de forma regular en cualquiera de sus formas también suponen una buena fuente de triptófano (Cuidado que a la mayoría la leche nos sienta mal)

El huevo es el alimento estrella. Puedes comerlo de cualquier forma, añadirlo a miles de recetas y además disfrutar de todas las proteínas y de su alto contenido en triptófano. Nunca te aburrirás de él.

El plátano y la piña, que además son grandes fuentes de fibra y perfectos para añadir en las meriendas o en los postres.

Si llevas una dieta vegana tampoco te preocupes porque existen muchos otros alimentos aconsejados para conseguir los beneficios de este aminoácido, como lo son:

  • Las verduras: desde la espinaca hasta el brócoli, pasando por el apio, los dátiles o la zanahoria. La ingesta de ellas conseguirá también limpiar tu estómago y ayudarte con los movimientos intestinales.
  • Frutos secos, sobre todo, las nueces son ideales. Recuerda que, si estás siguiendo una dieta, el consumo de estos debe ser controlado y no tan regular.
  • Chocolate negro y cereales. Son ideales para obtener toda la energía que necesitas para empezar el día y además conseguir relajar el cuerpo gracias a la transformación del triptófano en serotonina que se consigue con estos alimentos.
  • Las legumbres y el arroz son otro elemento de gran importancia para conseguir regular tus niveles hormonales.c

Mejor marca de Triptófano para comprar en 2019: Nutribrain y Navit Plus

Actualmente, dado el éxito y los resultados que están teniendo los suplementos de triptófano, hay muchos laboratorios que lo comercializan y las posibilidades y ofertas que hay en el mercado son muy variadas. 

Nosotros hemos estado buscando en la red los productos con mejores opiniones de otros consumidores que ya lo habían comprado. 

Aquí te dejamos las dos marcas que ofertan este suplemento de triptófano con mejores comentarios.

 

Nutribrain Triptófano

Nutribrain es la casa con más opiniones y mejor puntuación en Amazon. Ofrece 70 comprimidos de Triptófano con Melatonina y espirulina para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar. 

4.5/5

Navit Plus Triptófano

Navit Plus presenta Triptófano de 500 mg con vitamina B6, B3, B2 y melatonina. Incluye 60 cápsulas y recomienda tomar durante 2 meses. 

4.5/5

[Última actualización del artículo: Septiembre 2019]

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio