Diarrea

Diosmectita: Qué es, para qué sirve y cómo ayuda a la diarrea

La “diosmectita” es el nombre genérico de la esmectita, un mineral de la arcilla que se utiliza entre otras cosas para el tratamiento de diarreas agudas y crónicas en adultos y niños gracias a sus cualidades antidiarreicas y antiinflamatorias. Es por eso, que este compuesto arcilloso también tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la inflamación del colon. El nombre comercial de la Diosmectita en España es por ejemplo Megasmect o Smecta. Se presentan en sobres y se pueden comprar a buen precio online.

Si quieres documentarte y contrastar información, entre muchos otros, el doctor Rafael Delgado Calvo Flores, un catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, habló sobre ello en un discurso sobre Recursos Naturales y Farmacia que podéis leer en la página web de la Universidad de Granada. 

¿Para qué sirve la Diosmectita?

Ahora que ya sabes qué es la Diosmectita, veamos para qué sirve. 

Este principio activo, proveniente de un compuesto natural, está indicado para el tratamiento de síntomas como diarreas agudas, diarreas crónicas y cólicos gracias a su poder antiinflamatorio.

Este silicato natural de aluminio y magnesio se usa también como un absorbente intestinal en la diarrea por colon irritable. Entre sus beneficios están la estabilización de la mucosa intestinal y la reducción de molestias abdominales.

Después de ser ingerida, la diosmectita trabaja de dos formas: por un lado se adhiere a la mucosa intestinal, y por otro, a los virus, bacterias y sus productos tóxicos para impedirles actuar.

Efectos secundarios de la Diosmectita

Los efectos secundarios o adversos que se podrían llegar a dar con la toma son mínimos.

Curiosidades de la vida… en algunas ocasiones, este mineral puede provocar estreñimiento. Este es el principal efecto secundario de la Diosmectita, que desaparecería al reducir la dosis o al dejar de tomarla. 

En mucha menor medida, podría provocar gases o naúseas o vómitos. Si tienes dudas es mejor que consultes a tu médico de cabecera o a tu farmacéutico.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a alguno de los componentes de su composición.
  • Diarreas con moco, pus, sangre o fiebre alta…

Ya sé qué es la Diosmectita, pero ¿Dónde comprar este genérico en España?

Puedes preguntar en tu farmacia habitual si venden algún producto que incluya este principio activo. 

Hay varios productos conocidos con este principio activo que puedes comprar, como Smecta o Megasmect (nombres comerciales de Diosmectita en España).

Las dos marcas se presentan en sobres.

Otra opción es comprar estos sobres de Diosmectita en España es a través de Amazon. Hemos encontrado ambos productos en la web.

 

Comprar Megasmect en sobres

Megasmect 30 sobres

Megasmect ofrece en el mercado cajas de 30 sobres o 10 sobres. Su composición es 3g de Diosmectita.

Este complemento de la marca Salvat no contiene gluten ni lactosa y sirve para lo comentado anteriormente. No necesita receta médica porque es un producto natural, pero siempre es recomendable consultar a tu médico de cabecera ante de tomar cualquier producto. 

El precio de Megasmect para comprar online es bastante asequible comparado con otros complementos del mercado.

¿Cómo tomar Megasmect? Dosis

La dosis adecuada dependerá de si el afectado es niño o adulto.

Adultos:
Tomar tres sobres al día, uno cada 8 horas.

Niños:
Menores de un año: un sobre de Megasmect al día que puede ser repartido en varias tomas). 

Entre 1 y 2 años: De uno a dos sobres al día  cada 12 horas.

Mayores de 2 años: De dos a tres sobres al día, cada 8 ó 12 horas.

 

¿Cuánto dura el tratamiento?
De tres a 5 días.
El fabricante además, indica que puede tomarse durante periodos largos de tiempo.

¿Cómo se toma?
Los sobres se vierten en 25-50 ml de agua o leche o alguna comida líquida.

Comprar Smecta en sobres

Smecta 30 sobres

Smecta sobres es la otra opción más conocida para comprar Diosmectita en España. El precio de los sobres de Smecta en el mercado es bastante similar al de Megasmect y ambos sirven para lo mismo. No es apto para intolerantes a la fructosa por contener azúcares simples. 

Composición por cada sobre: diosmectita 3 g; glucosa monohidrato 0.74 g; sacarina sódica 0.007 g; vainilla 0,004 g.

¿Cómo luchar contra la diarrea?

Es muy importante la alimentación y los buenos hábitos. Sabemos que siempre se dice lo mismo, pero si no cuidas lo que comes y no eliminas esos alimentos que te hacen daño, de nada servirá un tratamiento, por muy eficaz que sea. 

Espero que no seas de los/las que siguen tomando café sabiendo lo perjudicial que es para los que padecen diarrea. ¿No, verdad?

¡Recuerda que también es muy importante hidratarse y comer sin prisas! 

Puedes consultar nuestras recomendaciones para una correcta dieta para la diarrea. En ella, la hidratación cumple un papel esencial.

Ninguna de nuestras visitas ha dejado opiniones sobre la Diosmectita, ¿Quieres dejarnos la tuya en los comentarios?

También te puede interesar...

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr

3 Comentarios

  • Maria Guevara

    Gracias por favor como tomarla como tratamiento para diarrea crónica es decir si como no puedo salir porque al caminar me da diarrea q no puedo controlar siempre así q no salgo por favor cómo debo tomarla? Estoy desesperada gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio