Dieta para la diarrea

 

Arroz hervido para dieta astringente

Las heces sueltas son uno de los síntomas del colon irritable más comunes. Es imprescindible que llevemos a cabo una dieta blanda para disminuir el número de deposiciones y cortar el proceso diarreico. Suelen ir acompañadas de un dolor abdominal que disminuye después de la evacuación.

¿Cómo quitar la diarrea?

Según la gravedad de la diarrea comenzaremos con una dieta líquida o una dieta astringente. Si la diarrea es intensa y va acompañada de vómitos, solo podremos tomar agua y suero oral en cantidades no muy grandes. La limonada alcalina, muy fácil de preparar en casa, es otra de las bebidas que podemos tomar.  Si nuestro cuerpo no tolera ni si quiera los líquidos, estamos en peligro de deshidratación. Por eso, lo mejor es acudir al centro médico o a urgencias.

Si la diarrea no es tan grave como en el caso anterior y reaccionamos bien a la ingesta de esos líquidos, poco a poco iremos introduciendo otros como caldos suaves sin grasa o té.  Si nuestro cuerpo es capaz de tolerarlo podemos entonces pasar a una dieta blanda.

Qué comer con diarrea: dieta astringente

¿Qué es bueno para la diarrea? ¿Qué alimentos son astringentes? Antes de responder a eso, tenemos que tener en cuenta dos factores: el primero, que la hidratación sigue siendo lo más importante en este proceso, así que es necesario no dejar de tomar las bebidas para la diarrea de la dieta líquida. El segundo factor es haremos las comidas muy a menudo y en pequeñas cantidades. Creo que sobra decir, que debemos comer muy despacito y masticando bien. Todo esto nos facilitará la digestión y ayudará a que las heces blandas disminuyan.

Entonces, ¿Qué alimentos son buenos para la diarrea?

zanahoria para dieta para la diarrea

La dieta para la diarrea o dieta blanda incluye alimentos astringentes que nos servirán para reducir poco a poco el número de deposiciones y curar la diarrea: arroz hervido, pescado blanco a la plancha, hervido o al vapor, zanahoria y patatas hervidas en puré, tortilla de francesa o huevos cocidos, manzana asada o rallada sin la piel, sopa de fideos, pollo hervido, fiambre de pavo natural y plátano y limón.

Los alimentos totalmente prohibidos en esta dieta son los que contengan picantes, grasas, fibra, lácteos (salvo yogur) y azúcares o edulcorantes. Respecto al café, bebidas gaseosas y el alcohol… ¡ni pensarlo!

Tras un proceso diarreico, ya sea por el trastorno digestivo del que estamos hablando o por otra afección, es aconsejable reponer la flora intestinal. Los yogures, y tomar probióticos, nos ayudará a conseguirlo.


Remedios caseros para cortar la diarrea

¿Quieres probar algunos remedios para cortar la diarrea? Estos antidiarreicos naturales  son el mejor tratamiento casero que puedes tomar para las heces blandas.

Manzanilla y menta para quitar la diarrea

Haz una infusión con estas dos plantas para aliviar las molestias y bajar la inflamación intestinal. Pon una cucharada de cada una en una taza con agua hirviendo, déjala reposar, y cuélala.

Té para curar la diarrea

Toma té negro, té de camomila, té de canela, té de hojas de guayaba, té de limón…

Jarabe de manzana

Este remedio natural se prepara con media zanahoria rallada, media manzana raspada y un cuarto de taza de miel.

Pon en una olla a baño de maría y a fuego lento los ingredientes 30 minutos. Deja enfriar y toma un par cucharadas de este jarabe por día.

Agua de arroz

Pon a calentar un litro de agua en un cazo. Cuando hierva, añade el arroz y cocina a fuego lento 20 minutos. Cuela y consúmelo cuando esté templado.

Limón con agua y bicarbonato

En un vaso de agua mineral, añadir una cucharada pequeña de bicarbonato sódico y el zumo de medio limón. Remover bien y tomar.

 

Esta web está especializada en el colon irritable, pero estos consejos sirven para cualquier tipo de diarrea.

Puedes utilizarla como dieta para diarrea por antibióticos,  dieta para la diarrea en niños…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr
Inicio