SALUD DIGESTIVA

Ácido butírico o butirato, un postbiótico para ayudar a tu salud intestinal presente en Butycaps

¡Enhorabuena! ¡Por fin has decidido saber algo más sobre el ácido butírico!

Probablemente, en tu afán por encontrar productos que alivien los síntomas del colon irritable, habrás oído hablar de multitud de suplementos: que si probióticos, que si carbón activado, cúrcuma, menta piperita, todo tipo de vitaminas, aminoácidos como el triptófano… productos que se ponen de moda sin saber muy bien porqué y de los cuales ni siquiera nos preocupamos de informarnos, de leer cuantos estudios los avalan o que efectos secundarios pueden producir en nuestro organismo.

En este contexto en el que cualquier marca parece tener la solución definitiva a todos nuestro problemas, nos encontramos con el ácido butírico, y nos ocurre justo lo contrario: se habla muy poco de él y está dando muy buenos resultados.

El ácido butírico o butirato, es una sustancia producida por las bacterias probióticas de nuestra microbiota intestinal. Es el ácido graso de cadena corta mas dinámico e importante para nuestra salud intestinal. Sin él, el tejido intestinal es más vulnerable a la “muerte celular”, la inflamación, atrofia de la mucosa y patología colónica.

Vamos poco a poco para que podáis entender bien el concepto innovador del que hablamos. 

 

Ácido butírico y el concepto de postbiótico

Los probióticos, tan populares en la actualidad, son microorganismos vivos (y beneficiosos) que podemos ingerir en nuestro cuerpo en forma de suplemento para que ayude a nuestra flora intestinal. Estos beneficios, se producen gracias a las sustancias activas que pueden llegar a generar. 

El butirato, por su parte, sería ya un “postbiótico”, es decir, esa sustancia beneficiosa que produce un microorganismo y que ejerce efectos positivos sobre la salud. 

Lo curioso, es que a pesar de la gran cantidad de bibliografía científica que existe sobre el butirato, en España no hay casi productos que lo aporten en las cantidades idóneas, con los ingredientes adecuados y con la tecnología necesaria para asegurar su eficacia.

Tampoco son conocidos los numerosos ensayos clínicos que avalan las propiedades del ácido butírico en situaciones como los trastornos funcionales digestivos o las alteraciones del transito intestinal…  Es por eso, que queremos dar a conocer un poco más a este gran desconocido y aliado entre otros,  del síndrome del intestino irritable.

 

¿Qué es el ácido butírico o butirato?

El ácido butírico es un acido graso de cadena corta generado por la microbiota intestinal, conocido por ser nutriente de las células del colon.

Estos ácidos grasos de cadena corta nutren la mucosa protectora y fortalecen la barrera intestinal. También refuerzan al sistema inmunitario, ayudando a luchar contra las bacterias nocivas. Son claves en el buen funcionamiento digestivo ya que suministran energía a las células del colon.

Puedes encontrar más información, bibliografía y referencias de publicaciones sobre el uso y los buenos resultados del ácido butírico en este enlace.

Propiedades del ácido butírico

En estos últimos años se han publicado varios artículos sobre las funciones que ejerce el butirato en el organismo, las cuales no se limitan únicamente al intestino. Cada vez se conoce mejor como en determinadas alteraciones intestinales se produce una disminución de la producción de ácido butírico por parte de la microbiota, lo que conlleva un aumento en el interés por su suplementación nutricional. 

Destacamos estas propiedades del ácido butírico en el intestino:

  • Favorece una mejor adherencia de la flora intestinal a las paredes del intestino.
  • Equilibrio de la microbiota intestinal
  • Efecto antiinflamatorio
  • Actúa favorablemente sobre la motilidad y permeabilidad intestinal.
  • Ayuda a un desarrollo correcto de las células del epitelio intestinal.

Usos del ácido butírico

Ha llegado el momento de hablar de los beneficios del butirato. Debido a las importantes acciones positivas del ácido butírico en el intestino y los numerosos ensayos clínicos sobre sus beneficios terapéuticos, su uso como suplemento está contrastado en situaciones como:

  • Alteraciones del tránsito
  • Alteraciones de la microbiota
  • Trastornos funcionales

Tributirina, la mejor forma de ingerir ácido butírico

La mayoría de los productos que hay en el mercado, contienen el ácido butírico en forma de sal, como por ejemplo el butirato sódico pero la capacidad de estas sales de llegar al intestino no es muy eficaz.

La Tributirina tiene una biodisponibilidad superior a las otras formas de aporte de butirato, además tiene una mejor tolerancia. Son por lo tanto una fuente más útil y rica de ácido butírico.

Butycaps: Tributirina microencapsulada

Butycaps acido butirico

La tecnología de BUTYCAPS permite una liberación lenta y gradual del ácido butírico a lo largo del intestino. 

Se presenta granulado, en una caja de 30 sobres y cada sobre contiene 787 mg de ácido butírico.

 

Composición

La composición de BUTYCAPS es: aceite de girasol totalmente hidrogenado, emulgente (E-471), tributirina 900 mg (ácido butírico 787 mg) , aroma a plátano. 

¿Cómo tomar Butycaps?

como tomar butycaps

La dosis recomendada es de un sobre al día vertido sobre un yogurt o un alimento de textura similar, como puré, crema… etc. También se puede tomar vertiéndolo directamente sobre la boca y tragando con la ayuda de un vaso de agua. No se recomienda masticar ni calentar.

Propiedades de BUTYCAPS: ¿Para qué sirve?

Muchos trastornos gastrointestinales se caracterizan por presentar bajas cantidades de ácido butírico en el colon. Además, el butirato participa en:

  • Nutrición del colonicito
  • Funciona como barrera intestinal
  • Mejora la motilidad intestinal
  • Disminuye la inflamación del intestino.
Es por esto que desde nuestra web recomendamos aporte nutricional de butirato como suplemento para favorecer nuestra salud intestinal, principalmente si padeces de colon irritable, problemas de tránsito intestinal, enfermedades de inflamación del colon…

¡Comprar BUTYCAPS ahora al mejor precio!

Puedes comprar Butycaps online y empezar a beneficiarte ahora  de las propiedades del butirato en tu salud digestiva.

Ver el prospecto de Butycaps para más información

Haz clic para agrandar la imagen del prospecto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio